domingo, 8 de junio de 2014

OPINION: Canarias dijo NO a las prospecciones

Ayer Canarias se forjó en una sola para luchar contra las prospecciones petrolíferas. Una masa humana sin precedentes a la que se sumaron - tal vez buscando afinidad de cara a los votantes - prácticamente la totalidad de los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, como no podía ser de otra manera.

Ocho islas unidas por un sólo motivo, TRATAR DE PARAR LAS PROSPECCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO EN LAS COSAS DE LAS ISLAS ORIENTALES. ¿Se conseguirá algo con estas protestas?¿Realmente les importa a quiénes nos gobiernan? Seguramente no, pero si para algo sirvió las manifestaciones del día de ayer fue para darnos cuenta que cuando los canarios nos unimos y expresamos nuestros sentimientos de manera cívica y correcta, podemos conseguir bastante más cosas de las que conseguimos en la actualidad. Eso sí, tratándose del tema en cuestión, la cosa está bastante complicada.

Si analizamos la situación friamente, lo cierto es que parece que nada ayuda a la hora de conseguir la tranquilidad de los ciudadanos. Si ya el pasado 29 de Mayo se aprobaban los sondeos en busca de petróleo, provocando el malestar de los isleños y, en consecuencia, también el miedo a perder un ecosistema marino único en Europa y catalogado como uno de los mejores del mundo, no es menos preocupante que prácticamente unos días después se comience a divisar una plataforma petrolífera en alta mar a tan sólo unos kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente no ha sido sólo una, sino tres las las plataformas que se encuentran varadas en el muelle tinerfeño, y aunque no han tardado en advertir de que éstas no son las que realizarán las exploraciones en nuestras costas, la gente sigue "con la mosca detrás de la oreja". Y no es para menos.

Según comentaba David Cuesta en Mírame Televisión, es cierto de que estas plataformas no realizarán trabajos en Canarias, al menos de momento, pero según su opinión - y la mía también - se encuentran en modo escaparate, es decir, que Repsol puede decir: "Ya que las plataformas están en Canarias, utilizamos éstas para las prospecciones". Cabe recordar que las principales petroleras mundiales no disponen de plataformas propias y normalmente alquilan dichas estructuras para realizar dichas labores, por tanto, es viable esta opción y hasta cierto punto, lógico.

El problema viene cuando desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se nos miente al decir que las plataformas vienen de Guinea, algo que es totalmente incierto, Las plataformas vienen de Brasil, las tres, perteneciendo dos de ellas a una empresa sueca y la tercera a una empresa inglesa. Por tanto, es extraño que estas estructuras terminen "así porque sí" en Canarias, y precisamente en este momento. Que sí, que puede ser todo casualidad, o simplemente que estas empresas hayan querido "acercar el material" por si la contratación pueda ser más viable de esta manera, pero esto no quita que los ciudadanos tinerfeños estén extrañados y hasta molestos ante estas "moles de hierro" que se ocupan gran parte del paisaje capitalino.

Pienso que desde las instituciones públicas se deberían dar, ahora más que nunca, los datos pertinentes y con total transparencia y veracidad de cara a que los canarios nos tranquilicemos, si es que podemos. Bastante tenemos ya con "comernos el marrón" de unas prospecciones que tememos y no queremos, como para que encima nos vean con cara de pardillos y pretendan seguir mintiéndonos.

No hay comentarios: