sábado, 14 de junio de 2014

OPINIÓN: España, un país dónde criticar es gratis

Si algo tiene este, nuestro país, es que todos saben de todo. Yo quiero decir de antemano que yo no tengo ni REPAJOLERA idea de absolutamente nada, me considero ignorante profesional, pero como esto es España no puedo dejar de opinar porque si no me tacharían de esquirol o algo por el estilo.

La Selección Española de Fútbol ayer jugó - lo intentó - contra Holanda en el primer partido de la Copa del Mundo de Brasil 2014, y cayó derrotada por 5 goles a 1, algo que muchos tachan de vergúenza, debacle, cambio de ciclo... En definitiva, hoy todos son entrenadores de fútbol. Por mi parte, yo no me considero con autoridad moral para cuestionar la labor de Don Vicente del Bosque, lo siento, no puedo, y aunque creo que ayer Louis Van Gaal le ganó la partida tácticamente, creo que esto es fútbol, y unas veces se gana y otras se perdie, aunque cuando se pierde de esta manera duela más. 

Don Vicente tomó el legado del tristemente fallecido Luis Aragonés, quién nos hizó Campeón de Europa con una plantilla no muy distinta. A raíz de ahí todos han sido éxitos... Campeones del Mundo en Sudáfrica, Campeones de Europa nuevamente venciendo con contundencia ante Italia, y sí, ahí sí, todos cantaban aquello de "yo soy español, español, español...". Sin embargo, hoy la gran mayoría de los aficionados al fútbol de este país se han "borrado". 

Hoy todos atacan a Iker Casillas ( a pesar de estarle eternamente agradecidos porque si no fuera por su participación en el Sudáfrica jamás hubiera venido la Copa para casa, a pesar del gol de Iniesta ). Estuvo mal, claro que estuvo mál, él lo reconoció y pidió  perdón a todo un país públicamente, pero eso no le hace ser mal portero, es uno de los mejores del mundo - para mí es el mejor, pero es la opinión de un ignorante -, simplemente tuvo un mal día,y aún así, nos salvó de tres o cuatro goles prácticamente cantados, pero es más sencillo criticar que apoyar, ley de vida.

La defensa estuvo mal...¿Toda? Pues para mí no. Me declaro madridísta confeso, quienes me conocen lo saben, pero ayer me gustó mucho Jordi Alba. Se ofrecía, subía, bajaba, defendía y atacaba, hizo un buen partido pero sus compañeros no le ayudaron lo más mínimo. Por contra, me pareció que Piqué hizo posiblemente el peor partido de su historia en la selección española. Llegaba tarde siempre, estaba lento, no cortaba con contundencia... Ramos se vio contagiado por él, y finalmente terminó fallando tanto o más que el catalán. Y Azpilicueta no estaba en su sitio, se le veía descentrado, con miedo, nervios... Lo que sea. Pero criticar a estos jugadores es muy sencillo, porque todos en nuestro trabajo somos maravillosos y jamás nos equivocamos ¿verdad? Claro es que ellos cobran un "chorro" de millones al año, pero...¿por eso tienen que tener el físico de He-man? No lo creo. Después de 72 partidos en este año - para la gran mayoría de ellos -, 27 grados de temperatura y 90% de humedad, ¿tienen que ser insuperables? lo siento, pero no. Son personas, deportistas y profesionales que dan todo en cada partido. Jugar un mundial no es fácil, y ellos han dado todo lo que pudieron, aunque se vieran superados, otra vez será.

Me voy al centro del campo y poco más y me pongo de pie y la mano en el pecho. Busquets, Xavi Hernández, Xavi Alonso e Iniesta. De sólo leer los nombres uno se da cuenta que desbordan clase, categoría y talento. Busquets, el mejor medio-centro de la historia de este país, con una capacidad de recuperación de balón innata e incomparable, con una visión de juego que le permite estar dónde debe y no dar "palos de ciego". Un tio joven que ha nacido para jugar al fútbol. Xavi Alonso, en su posición único, recuperador y con un pase largo que no tiene rival, dónde pone el ojo pone el balón. Iniesta, rapidez, regate... Si fuera argentino tuviera cuatro balones de oro, pero resulta que es español, por suerte. Para mí el mejor futbolista que ha dado la historia de este país -recuerdo que soy madridísta, y lo pongo aún por encima de Don Raúl González Blanco, ahí es nada-. Ayer Don Andrés no tuvo su día, estaba cansado, no le salía nada, no desbordaba, no veía huecos...No era su día, ni el de nadie que vistiera de blanco.

Y aquí sí que me detengo y disfruto hablando de él. Es catalán, juega en el Barcelona y eso me jode. Un tío que no inventó el fútbol, pero lo cambió. Un tío con una clase a la altura de nadie, con una visión de juego que le permite ver hasta de espaldas, que no da pase, se los inventa... Un tio que a sus 34 años va a ver como su carrera futbolística terminará, y lo hará con su club, el de toda su vida, prácticamente abriéndole la puerta para que se vaya. Un tio que ha visto como le arrebataron la posibilidad de tener un balón de oro por el simple hecho de ser español, porque sí, queridos amigos, para mí XAVI HERNÁNDEZ en un jugador TOP, y como diría el mismísimo François Gallardo, ¡Y si no, desmiéntemelo!

Por último y no menos importante, me voy a la delantera. Diego Costa acaba de salir de una lesión, no ha jugado prácticamente con España y se le notaba desubicado, aunque luchador como el que más. Sin embargo, yo tengo que decir que contra Holanda no lo hubiera puesto. Una defensa poblada como la holandesa merecía a Cesc en el campo, desde mi opinión que ya he recordado que soy ignorante. Sin embargo dejo para el final a David Silva. Un jugador pretendido por el Madrid y que se nos fué al City, y no veas lo que nos hemos arrepentido. Tiene talento para derrochar, calidad, velocidad, visión de juego y mucha garra. Para mí es un jugador primordial en esta selección y al que ayer le faltó apoyo... 

España ayer no hizo un buen partido, ni mucho menos, pero no merece el trato que se les está brindando desde un país que cuando gana es el mejor del mundo y cuando pierde parece que no sabe "darle a la pelotita". Todos tenemos malos días y ayer fue el de España. Si enfrente tienes, además, a un equipo dolido - por la final de Sudáfrica - con ganas de resarcirse, con una calidad individual alucinante - Robben. Van Persie, Schneidder...- . No perdimos contra Irán, con todos mis respetos, perdimos ante una de las candidatas a ganar este mundial. 

Y sí, yo hoy sigo siendo Español, apoyando a la roja aunque pierda contra Chile y contra Australia, aunque no se clasifique. Hoy sigo siendo español porque esta gente me ha dado la oportunidad de que, cuando mi hija tenga uso de razón, le pueda decir que vi a España ganar un mundial y 2 Eurocopas, algo que mi abuelo no pudo hacer conmigo. 

¡Yo soy español, español, español...!


No hay comentarios: