jueves, 11 de septiembre de 2014

Le revanche

Era nuestro Mundial decían, el de casa, el que tenemos prácticamente ganado. Preparamos el partido de Estados Unidos antes que el de Francia, y así no es como se deben hacer las cosas, por regla general suelen salir mal. No me voy a centrar en datos técnicos, para eso están los que saben, me centro en otros aspectos, otros detalles, que han dado con la Selección Española de Baloncesto en el suelo y pidiendo clemencia.

Tenemos los mejores jugadores del mundo, seguramente, pero si hay algo que hace distinto al deporte es que cualquier, en un momento dado, puede ganar, máxime cuando se trata de un sólo partido. A buen seguro de cada diez partidos que España juegue contra Francia ganará ocho, pero éste fue uno de los dos que le tocaba ganar a los galos. Y además, nos vencieron en todo.

En intensidad, dado que "La Ñ" salió con demasiada tranquilidad y el parcial de 0 a 8 inicial les puso bien a las claras que no iba a ser sencillo. Se cometieron muchos errores, pero si nos paramos a analizar cuál fue el más grave, desde mi punto de vista tengo que destacar el tiro exterior. Los de Orenga materializaron sólo 2 tripes de los 22 que intentaron, un auténtico desastre.¡Será por especialístas!, pero cuando las cosas no salen, no salen.

Marc Gasol no estuvo - su reciente paternidad le dejó con la mente en otro lado, pero no es reprochable, los que somos padres sabemos que eso pasa, es imposible pensar en otra cosa-. Lo que no se entiende es que Pau Gasol viajara también a la ciudad condal para conocer a su sobrino, no tiene demasiado sentido y me gustaría saber quién le dio el permiso para ello. Aún así, fue el mejor del equipo, con 14 puntos en su haber y demostrando por qué es quién es, gracias a canastas imposibles, de calidad, de auténtico MVP.

La Selección Española puso, sobre todo en los dos últimos cuartos, el piloto "Pautomático" y dejó en manos del mayor de los Gasol una victoria que fue imposible. No entraba nada, el aro que habitualmente se antojaba grande debido a la facilidad con que la selección anotaba, anoche se nos achicó, y de qué manera. Orenga tampoco estuvo acertado. Durante todo el torneo se equivocó con las rotaciones, en cada partido, jugando con los mismo 9 jugadores siempre, y el físico de muchos se notó.

Navarro, Llull, Rudy, Marc, Ibaka... Se notaban cansados, sin recursos, sin fuerzas... Si a esto le sumamos el golpetazo sufrido por "El Chacho", todo empeoraba por segundos.

Aún así España tuvo opciones, hasta el final... En el último cuarto todos esperábamos que apareciera la mejor selección, la de las grandes citas, la que las "colaba" todas... Esa que jamás llegó, y que nos hace pensar que si el partido hubierado durado 15 minutos más, Francia nos hubiera ganado por 30 porque jamás tuvimos el convencimiento de sacar el partido adelante.

Sin embargo, no creo que haya que "machacar" a los jugadores... El entrenador se equivocó, y habrá que tomar medidas, las que sean,  pero los jugadores han dado la cara, como siempre, y habrá que seguir confiando en ellos, al menos yo lo seguiré haciendo.

No hay comentarios: